- ¿Qué me ha resultado más complicado del bloque 2?
Pues sin duda alguna el manejo de las herramientas para la elaboración de mapas conceptuales y, en menor medida, pero también, la línea de tiempo de las tareas me han hecho la vida imposible.
Y es normal, pues mi ordenador no es muy bueno: tiene poca memoria y se bloquea durante horas (os podéis hacer una idea).
El diseño de mi tarea integrada comenzó mal y con prisas, pues dispongo de poco tiempo al ser madre de un precioso bebé, pero ¡lo conseguí!, aunque reconozco haberme quedado alguna noche frente al ordenador haciendo el mapa conceptual, pues no encontraba un modelo que reflejara lo que tenía en la cabeza.
Además, dispongo de un ordenador un tanto "carca" heredado de mi marido quien, a su vez, lo adquirió de un viejo instituto (no sé los años que pueda tener...).
- ¿Después del trabajo en este Bloque, qué es lo que tienes más claro?
Después de tanto leer y releer criterios de evaluación, estándares de aprendizaje, material del curso, etc..., tengo más que claro la necesidad de programar tareas, pero no sin sentido, sino relacionandolas con contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables y sin olvidarnos de relacionarlos con el resto de áreas y materias. Todo ello le da sentido a la actividad desarrollada en el aula.
En cuanto a la evaluación: ésta toma un pleno sentido con las tareas realizadas en este bloque.
Bien es verdad que los profesores hacemos ésto de forma intuitiva, pero es bueno saber cómo tiene lugar el proceso de evaluación en realidad.
- ¿Cómo ha sido tu dedicación en este Bloque?
Mi dedicación en este bloque ha sido absoluta, pienso que hay poco tiempo para la realización de las tareas o yo le dedico mucho tiempo, sea como sea estoy satisfecha con los resultados obtenidos.
La parte pedagógica debo reconocer que me cuesta pues soy de la vieja escuela, economista estricta pero con mucho que aprender a nivel de normativa educativa y demás.
Juega a mi favor que soy una persona entregada y cabezota que cuando se me mete algo en la cabeza termino consiguiéndolo, nunca tiro la toalla, porque sé que la recompensa es "el saber" y éso no tiene precio.
- ¿Te sientes satisfecho o satisfecha con lo que has conseguido?
Me siento muy satisfecha con el trabajo conseguido: ¡¡ESTOY DISEÑANDO UNA TAREA INTEGRADA!! y lo mejor es que empieza a tomar forma.
Tengo que decir que la estoy aplicando en el aula, ya pondré fotos. El inconveniente es que no puedo dedicarle mucho tiempo en clase ya que al ser alumn@s de 2º de bachillerato terminan el mes que viene y las orientaciones las estamos haciendo vía email y cuando me pillan en los pasillos, pero estoy muy contenta porque ya puedo ponerle nombre a aquello que hago en el aula.
Si tuviera que buscar un símil a lo que me está pasando con este curso, es como si antes escuchara la música pero no supiera cómo, ni quién, ni porqué se producía y ahora gracias al curso Evaluar para aprender comienzo a dislumbrar todos esos interrogantes y veo a los músicos con sus instrumentos, entiendo cómo se coordinan a través de sus partituras y cómo producen esos sonidos con sus manos. Ya sé de dóne viene todo.

Os dejo un enlace de la línea de tiempo para las actividades de mi tarea integrada que ya publiqué en la entrada anterior:
https://www.sutori.com/story/elaborando-un-plan-de-marketing-c02a
Bibliografía: Material de estudio del curso "Evaluar para aprender".
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