Profesora de Economía Licenciada en Administración y Dirección de Empresas Licenciada en Economía Máster en Auditoría Contable Máster en Educación

martes, 31 de octubre de 2017

Para mis alumnos de 1º de bachillerato: Aquí os dejo las soluciones a los ejercicios de clase de los temas 1 y 2. Estudiad mucho.    

TEMA 1
ACTIVIDADES DE ANÁLISIS Y PROBLEMAS (págs. 20-23)
2.
a) En todos los casos que se nos presentan hay necesidades que no pueden ser satisfechas porque escasean los recursos o se han utilizado para usos alternativos.
b) Se podrían mencionar infinidad de casos más, como las listas de espera en los hospitales, los atascos en las carreteras o los niños que mueren de hambre en los países subdesarrollados.
c) Siempre se ha dado este conflicto y nos podemos aventurar a decir que siempre será así. Se conseguirá satisfacer unas necesidades, pero quedarán sin resolver otras muchas que surgirán a medida que se consiga cubrir las primeras.

3. Si los recursos fuesen ilimitados, no tendría sentido hablar de bienes económicos ni de actividad económica.

5. Las necesidades primarias se diferencian de las secundarias en que la satisfacción de aquellas es necesaria para tener una vida digna, mientras que satisfacer las necesidades secundarias simplemente
aumenta el bienestar del individuo, pero se puede llevar una vida digna sin cubrirlas.
Comer, ir al médico o estar informado podemos considerarlas, en nuestros días, actividades que satisfacen necesidades primarias, pues si no se satisfacen, la vida del individuo no es digna. Mientras que viajar, ir a la moda, escuchar música, navegar por internet o ir al cine, simplemente aumentan el bienestar del individuo y se podría vivir sin satisfacerlas.
Se puede establecer un debate sobre si estar informado es una necesidad primaria. Hoy no se puede tener una vida digna sin disponer de información suficiente sobre lo que ocurre a nuestro alrededor.
6. La escasez supone que no hay suficientes recursos para satisfacer las necesidades que una sociedad tiene, mientras que la pobreza supone no disponer de recursos para satisfacer las necesidades primarias más elementales. Las circunstancias de las personas les hacen vivir la escasez de diferente manera.
7.
a) Las necesidades fisiológicas (comer, resguardarse del frío, etc.) son las necesidades básicas que se sentían en el pasado y precisamos también en la actualidad. Hoy, además, tenemos nuevas necesidades básicas.
b) Comparando las necesidades secundarias actuales con las de dos generaciones anteriores veremos que hay necesidades que entonces se considerarían secundarias (un frigorífico o un cuarto de baño con bañera) y que se han convertido en necesidades primarias para nosotros.
8.
a) Bienes y servicios: coche y corte de pelo.
b) Bienes de consumo y de producción: pan y hormigonera.
c) Duraderos y perecederos: coche y pieza de fruta.
d) Públicos y privados: alumbrado público en las calles de una ciudad y el sofá de casa.
e) Intermedios y finales: la lana de un jersey y el mismo jersey.
f) Complementarios y sustitutivos: complementarios son el azúcar y el café, y sustitutivos, la mantequilla y la margarina.
9.
a) Otros ejemplos similares a los del agua, en cuanto a su abundancia o escasez, pero sin llegar a los niveles del agua, pueden ser, por ejemplo, el petróleo y la gasolina, que en países como Arabia Saudí se encuentran en mucha mayor cantidad que en el resto del planeta.
Podríamos pensar que en el futuro, por culpa del deterioro medioambiental, se tenga que pagar por el aire. De hecho, esta pregunta se puede aprovechar para explicar a los alumnos que ese futuro no es tan lejano y que, de hecho, el Protocolo de Kioto, que han firmado varios países para tratar de evitar el efecto invernadero, plantea el pago de los países y las empresas más contaminantes. Por tanto, ya hay quien de algún modo está empezando a pagar por el mal uso del oxígeno en el planeta.

12.
a) El coste de oportunidad es lo que dejas de hacer durante el tiempo que dura el partido.
b) El coste de oportunidad de adquirir la entrada por internet serán los cinco euros que sale más cara que si voy a la taquilla, pero si voy a la taquilla, el coste de oportunidad serán las dos horas que pasaré en la cola.
c) El coste de oportunidad del viaje será el rédito que da ese capital en el banco, mientras que dejar el dinero en la institución financiera para obtener una rentabilidad tiene también un coste de oportunidad: el viaje al que renunciamos.
13. Los incentivos no son siempre monetarios. Para estudiar, el mayor incentivo es el hecho de comprender mejor la realidad en la que se vive y la satisfacción personal, del mismo modo que las personas que colaboran en actividades humanitarias no buscan una satisfacción monetaria y su incentivo es de autosatisfacción y realización como personas.
17.
a) En este caso, el agente debe tener en cuenta el coste de oportunidad de obtener 5000 euros más al año.
b) En el caso de los restaurantes que siempre están llenos mientras que otros están medio vacíos se pone de manifiesto el principio del efecto manada.
c) Para decidir cuántas horas semanales va al gimnasio, una alumna que compara el beneficio para su salud de una hora más de ejercicio está considerando el análisis marginal de su decisión.
d) Cuando decides no regalar una camiseta que no usas y arguyes que te costó muy cara, no tienes en cuenta que se trata de un coste irrecuperable que no va a dejar de serlo por tu decisión.
18.
a) Dado que no usas el reproductor, el coste de oportunidad de mantenerlo contigo es de 50 €, que es lo que podrías conseguir por él en el mercado de segunda mano.
b) El coste irrecuperable son los 100 € que te costó el aparato. 

TEMA 2

ACTIVIDADES DE ANÁLISIS Y PROBLEMAS (pág. 40-43)

2.
a) Trabajo.
b) Recurso natural inagotable.
c) Capital.
d) Capital.
e) Trabajo.
f) Capital.
g) Recurso natural no renovable.

h) Iniciativa empresarial. 
6. La división técnica del trabajo es un método de organizar la producción que consiste en que cada trabajador se especializa en una pequeña tarea del proceso productivo, logrando de esta forma un incremento de la producción. La especialización sigue vigente en nuestros días, aunque la división y especialización del trabajo tienen sus límites respecto al aumento de la productividad. En
determinados campos, la excesiva división del trabajo puede tener efectos contraproducentes debido, por ejemplo, al aburrimiento.
7.
a) Productividad laboral = 1 000 000 000 000 / 20 000 000 = 50 000 €/trabajador/año.
b) Productividad laboral del siguiente año = 1 000 000 000 000 / 20 400 000 = 49 019,6.
€/trabajador/año.
Tasa de variación de la productividad = 49 019,6 – 50 000 / 50 000 = – 7,84 %. La productividad
ha descendido un 7,84 %, lo que puede deberse a varios motivos, entre los que destacan:
o Desinversión en capital.
o Peor organización de los recursos.
o Salida de los trabajadores más capacitados.
o etc.
8.
a) La primera foto muestra un sistema de producción de bombones intensivo en mano de obra y con escasa tecnología. La segunda foto muestra un sistema productivo con alto contenido tecnológico e intensivo en capital.
b) En la primera foto predomina el factor trabajo, en la segunda foto predomina el factor capital.
c) En principio, los sistemas productivos con mayor innovación tecnológica permiten automatizar los procesos productivos y aumentan la productividad. Por tanto, el segundo sistema es, a priori, más productivo.
9. La productividad está condicionada por la calidad de los factores productivos empleados. Los países más ricos invierten más en I+D y disponen, por tanto, de un capital tecnológicamente más avanzado. Igualmente, el sistema educativo, tanto el reglado como el libre, es de mayor calidad en los países ricos, lo que les dota de un capital humano más cualificado. Por otro lado, los países avanzados suelen estimular más la iniciativa empresarial. Esta conjunción de hechos da lugar a que los países avanzados tengan una mayor productividad laboral.
11. Los modelos son una simplificación de la realidad. Se utilizan para comprender el mundo económico más fácilmente. Para simplificar la realidad, los modelos económicos se basan en supuestos, prescindiendo de los detalles que no son importantes para la cuestión que estudian.
12.
a) A través de esta cuestión se busca que los alumnos reflexionen sobre si están aprovechando todo su potencial (tiempo, inteligencia, recursos), respecto a sus estudios.
b) En el momento que no se aprovechan los recursos de forma eficiente, no se obtiene la máxima productividad.
Este tipo de cuestiones son de máximo interés, ya que permite a los alumnos aplicar los instrumentos económicos aprendidos a su productividad como estudiantes.
c) Situarse en la frontera de la FPP implica aprovechar de forma eficiente los recursos. Por tanto, para desplazar los límites, es necesario contar con nuevos recursos o aumentar la productividad, por ejemplo, a través de una tecnología más eficiente. En el caso que nos ocupa, es posible sacar mejores resultados aumentando, por ejemplo, las horas de estudio.
13.
a) Pues se dibuja.

b) Aumentar una hora de traducción de textos sociológicos implica traducir cuatro páginas más. El coste de oportunidad es dedicar una hora menos a traducir textos técnicos, reduciendo su traducción en dos hojas diarias.
c) Para aumentar su productividad tiene dos opciones, aumentar el número de horas de trabajo, o utilizar una tecnología que le permita producir más en el mismo tiempo. En cualquier caso, el resultado se reflejaría desplazando al FPP a la derecha.
14. En principio, las posibilidades de producción de un país están condicionadas por los recursos de los que dispone (naturales, humanos, de capital e infraestructuras y tecnológicos). Pero, efectivamente, hay muchos ejemplos de países ricos que son pobres en recursos naturales y viceversa. Esta situación se explica porque, además de poseer recursos, es necesario que el país los utilice de forma eficiente y pueda situarse así en la FPP o cerca de ella. Hay países que debido a conflictos bélicos o a una organización política corrupta, a pesar de ser ricos en recursos, no logran una eficiencia productiva suficiente para que los recursos disponibles se traduzcan en progreso.
15. La producción potencial representa el máximo de producción que se puede llegar a alcanzar utilizando eficientemente todos los recursos disponibles. Es frecuente que la producción real de un país no alcance la producción potencial ya que cuando un país tiene parados, tierras que no se cultiva, yacimientos sin explotar, capitales que no se invierten o capacidad productiva ociosa, no se están aprovechando de forma eficiente los recursos disponibles.
16.
a) Con el aumento del paro, el país se situaría en un equilibrio ineficiente, por debajo de la FPP.
b) La invención de nuevas técnicas de producción genera mayores posibilidades productivas y
crecimiento económico, lo que se refleja en un desplazamiento a la derecha de la FPP.
c) El aumento de la inversión extranjera en el país genera mayor capacidad productiva y

crecimiento económico, lo que se traduce en un desplazamiento de la FPP a la derecha. 
20.
a) Falso, la división del trabajo como recurso para aumentar la productividad tiene un límite. Hoy, entre los principales factores que determinan el incremento de la productividad destacan: la inversión en bienes de capital, la mejora del capital humano, el progreso tecnológico y la eficacia de las instituciones.
b) Cierto, ya que la FPP muestra las distintas posibilidades de resultados máximos que se
pueden obtener sacando el mayor provecho de los recursos disponibles.
c) Falso, la productividad relaciona la producción obtenida con los factores productivos utilizados.
d) Cierto, se produce crecimiento económico cuando aumentan los recursos existentes y/o
aumenta la productividad.
e) Cierto, lo que suele suceder en un país inmerso en un proceso de desarrollo económico, en un primer momento, es que crece el sector secundario, es decir, el país se industrializa. En una segunda etapa, el desarrollo propicia una terciarización de la economía. Hoy podemos observar cómo la economía de los países más desarrollados está orientada hacia el sector terciario. 
26. La relación que existe entre división del trabajo y la interdependencia económica es
directa. A mayor división del trabajo, mayor interdependencia económica entre las
personas, los sectores económicos y los países.
La economía está dividida en sectores entre los que se produce una fuerte
interdependencia. Una consecuencia de la interdependencia es la existencia de sectores
estratégicos o clave. Pensemos, por ejemplo, en el sector energético, de transportes o
financiero; son sectores estratégicos debido a que son necesarios para alimentar todas las
ramas de la actividad económica. Un desajuste en un sector estratégico afecta al conjunto
de la economía. 

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