ACTIVIDADES DE ANÁLISIS Y PROBLEMAS (pág. 58-60)
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2.
a) El instituto pertenece al sector público si es un IES, y es una empresa privada si se trata de un centro concertado o privado.
b) Un concesionario es una empresa.
c) El Ayuntamiento corresponde al sector público.
d) Carlos, estudiante de medicina, forma parte de las familias.
e) Correos es un organismo del sector público.
f) Un gran supermercado es una empresa.
g) El SEPE pertenece al sector público.
h) La familia del ministro de Economía es una economía doméstica.
3. El supuesto de racionalidad económica de las familias consiste en maximizar la utilidad. Esto consiste en dedicar la renta familiar a adquirir aquellos bienes que, de acuerdo con sus preferencias, les dan mayor satisfacción. No siempre es así, y hay familias que tienen comportamientos arbitrarios y consumos incomprensibles, pero, de manera general, podemos considerar que las economías domésticas actúan de manera racional.
4. La función básica de la empresa es la producción de bienes y servicios. Para llevarla a cabo necesita los factores de producción que se adquieren en el mercado de factores.
5.
a) El sector público es el ámbito de la economía directamente controlado por el poder político. El esquema que elabore el alumno debe contener las Administraciones públicas, que engloban la Administración central, que a su vez está compuesta por el Estado y los organismos autónomos. También dentro de las Administraciones públicas están la Seguridad Social y las Administraciones territoriales, compuestas por las comunidades autónomas y los Ayuntamientos. Además de las Administraciones públicas, el sector público nacional cuenta con empresas públicas como Renfe, por ejemplo.
b) Las principales funciones del Estado son regular y promover la actividad económica y lograr, en definitiva, el bienestar colectivo, proporcionando bienes y servicios y corrigiendo desigualdades.
c) Los impuestos cumplen fundamentalmente con tres funciones sociales: la más importante es financiar las actividades del sector público en su tarea como regulador del mercado; la segunda es desincentivar determinados consumos, imponiendo impuestos a aquellos bienes que son nocivos para el consumidor o su entorno, como el tabaco o el alcohol; por último, los impuestos sirven también para redistribuir la renta, pues las personas con más nivel de renta pagan mayores niveles de impuestos, y las personas con menores niveles de renta reciben los servicios que presta el Estado.
8. Las familias obtienen rentas porque ofertan trabajo y, a cambio, perciben una remuneración en forma de salario que les pagan las empresas. Por otra parte, las familias pueden poner a disposición de las empresas sus ahorros, es decir, pueden ofertar su capital para la adquisición de herramientas; a cambio, las empresas las remunerarán con el tipo de interés por hacer uso de esos capitales. También pueden poner a disposición de las empresas bienes inmobiliarios o locales donde desarrollar su actividad y a cambio recibirán alquileres.
Por último, las familias ofertan a las empresas su capacidad de organizar o de arriesgar al poner en marcha negocios, de modo que las empresas, a cambio, remuneran esta actividad proporcionando a las familias los beneficios que obtengan una vez haya detraído de los ingresos el resto de pagos a todos los factores que intervienen en la producción.
9. La diferencia fundamental entre los mercados de productos y el mercado de factores es que en los primeros se adquieren bienes que satisfacen necesidades directamente, mientras que en el segundo se adquieren factores que no satisfacen necesidades, sino que sirven para producir bienes y servicios. Los oferentes del mercado de productos (las empresas) son los demandantes del mercado de factores, y los demandantes en los mercados de productos (las economías domésticas) son los oferentes en el mercado de factores. Las economías domésticas ofrecen su capacidad de trabajo o sus recursos de capital en los mercados de factores, y demandan bienes y servicios ofertados por las empresas en el mercado de bienes.
10. Se trata de un flujo, una corriente en la que se mueven bienes, factores y dinero, que va desde unos agentes a otros. Se llama circular porque el recorrido del dinero es un círculo que va desde las economías domésticas hasta las empresas, y desde estas de vuelta otra vez hasta las economías domésticas, cerrando el círculo. Y se dice que es flujo circular de la renta porque representa lo que vale la producción total de un país o región, es decir, lo que ganan los factores ofertados por las economías domésticas, que es la renta total de dicho país.
11. En este caso, al ser colaborador voluntario, no hay una contraprestación económica por su trabajo, de
manera que es una relación que, a efectos económicos, sale del flujo circular de la renta.
13.
a) Carmen forma parte de las economías domésticas y actúa en el mercado de productos.
b) El Ayuntamiento que presta el servicio de recogida de basuras y cobra impuestos por ello pertenece al sector público en su relación directa con los ciudadanos, y no a través de algún mercado.
c) Unos grandes almacenes forman parte de las empresas que operan en el mercado de productos.
d) Una entidad bancaria que contrata trabajadores es una empresa que actúa en el mercado de factores.
e) Una empresa paga sus impuestos al sector público directamente, no a través de algún mercado.
f) El préstamo que recibe Juan es la relación de una empresa (el banco) que presta un servicio a una
economía doméstica (Juan).
15. Esta pregunta se puede contestar con una tabla.
Capitalismo Socialismo
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Economía mixta
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Propietario de
los medios de producción |
Las empresas.
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El Estado.
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Fundamentalmente, las empresas, pero el Estado también
produce si es necesario.
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¿Quién toma las
decisiones económicas? |
Las empresas y las economías domésticas.
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El Estado.
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El mercado, en unión con el Estado.
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¿Cómo se fijan los precios?
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Libre juego de oferta y demanda: el mercado.
|
El Estado.
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El mercado, con la corrección del Estado donde sea
preciso.
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¿Qué funciones
cumple el Estado? |
La mínima posible, y que se limita a crear un marco
jurídico, producir bienes públicos y garantizar la defensa nacional.
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Todas las funciones,
como productor, legislador, empleador, etc. |
Crea el marco legal donde se desarrolla la actividad
económica y también interviene con el fin de corregir los fallos de mercado.
|
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Ejemplos de los países
que lo siguen en la actualidad |
En estado puro, no hay países que sigan este modelo.
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Solo Cuba y Corea del Norte se puede decir que aún
mantienen un sistema de planificación central.
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La gran mayoría de países, con mayor o menor grado de
intervención estatal (menor en Estados Unidos, por ejemplo, y menor en los
países escandinavos)
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16. Los siguientes agentes son los que toman las decisiones en cada uno de los casos.
Capitalismo Socialismo
|
Economía mixta
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Producir más o menos ordenadores
|
Las empresas, guiadas por las fluctuaciones de la demanda.
|
El Estado.
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Las empresas, guiadas por las fluctuaciones de la demanda,
si bien el Estado lo puede incentivar o desincentivar con su actuación.
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Conceder becas
|
No habría becas.
|
El Estado.
|
El Estado.
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Ir de vacaciones
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Economías domésticas.
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Economías domésticas si el Estado lo permite.
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Economías domésticas.
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Comprar un nuevo coche
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Economías domésticas.
|
El Estado.
|
Economías domésticas, pero el Estado puede incentivar o
desincentivar la compra.
|
||
Trabajar más o menos horas
|
Economías domésticas.
|
El Estado.
|
Economías domésticas.
|
||
Dar subvenciones a empresas
|
No habría subvenciones.
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No se precisan, todas las empresas tienen estas
subvenciones.
|
El sector público.
|
24. a) F, b) F, c) V, d) V, e) F.
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