Para los alumnos de 2º bachillerato: os dejo las soluciones a los ejercicios del tema 3.
ACTIVIDADES DE ANÁLISIS Y PROBLEMAS (págs. 58-60)
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2.
a) Los factores del entorno general afectan a todas las empresas de una determinada sociedad o ámbito geográfico, entre los principales tenemos: los factores económicos, que hacen referencia a la coyuntura económica de un país; los factores socioculturales, por ejemplo, el nivel educativo, el estilo
de vida, las tendencias de la moda, las circunstancias demográficas, etc., que afectan a la demanda empresarial; los factores político-legales, constituidos por las medidas de política económica y las leyes del marco jurídico en el que se mueven las empresas; y los factores tecnológicos, ya que el nivel tecnológico de un país afecta tanto a los productos que ofrecen las empresas como a sus procesos de producción.
b) Factores económicos: por ejemplo, la existencia de una crisis deprime el consumo y afecta a todas las empresas.
Factores socioculturales: por ejemplo el cambio en los hábitos de consumo puede ser una oportunidad para las empresas que se dedican a la producción de comida precocinada.
Factores político-legales: por ejemplo, la aprobación de una ley prohibiendo la emisión de residuos tóxicos, puede forzar a ciertas empresas a cambiar su proceso productivo.
Factores tecnológicos: por ejemplo, la aparición de nuevas tecnologías de fabricación obliga a las empresas a incorporarlas para poder sobrevivir.
c) Las empresas deben reaccionar ante los cambios en el entorno adaptándose a ellos y tratando
de obtener ventajas de las nuevas situaciones que surgen.
3.
a) A diferencia del entorno general, el entorno específico de una empresa es más concreto y se refiere únicamente a aquellos factores que influyen sobre un conjunto de empresas que tienen características comunes y que pertenecen a un mismo sector.
b) Los principales componentes del entorno específico que afectan a las empresas son los:
– Proveedores y suministradores de factores productivos.
– Clientes o consumidores que adquieren los productos de la empresa.
– Competidores directos.
– Intermediarios o canales de distribución, que facilitan el acceso a los clientes de los bienes y
servicios.
4. Las empresas que se adaptan a los cambios del entorno encuentran nuevas oportunidades de negocio. Tomando como referencia los cambios socioculturales relacionados con la mayor presencia de la mujer en el ámbito laboral, citamos algunos ejemplos: aparición de centros de día para el cuidado de personas mayores, establecimiento dentro de las empresas de medidas de conciliación entre el horario de trabajo y la vida familiar, horarios comerciales más laxos, los centros comerciales ganan cuota de mercado frente al comercio tradicional, etc.
5. Contestamos a las cuestiones planteadas:
Entorno general económico:
– Descenso del precio del petróleo.
Entorno general político-legal:
– Aprobación de una nueva ley para el sector lácteo.
– La subida de salarios en España.
– La nueva reforma del mercado de trabajo.
Entorno general tecnológico.
– Nuevos avances en robótica.
Factor específico de competencia.
– Crecimiento de las líneas aéreas de bajo coste.
6.
a) Debido al continuo envejecimiento de la población española y a la mayor preocupación por llevar a cabo una vida saludable, se está experimentando una demanda creciente servicios geriátricos, deportivos, vacaciones medicinales, etc., y de productos de consumo naturales. Por el contrario, está decreciendo la demanda de productos nocivos para la salud (tabaco, etc.).
b) Las empresas deben anticiparse a los cambios del entorno empresarial, es decir, ser pioneras en la oferta de bienes y servicios que cubran las nuevas necesidades surgidas de una sociedad en constante movimiento; de esta forma podrán afrontar los cambios como una oportunidad de
negocio y no como una amenaza a su supervivencia.
7.
a) El código de barras representó una reducción de costes para las empresas y una mejora en el
control de sus mercancías y de la facturación.
b) Las empresas tendrían que evaluar las ventajas e inconvenientes de las nuevas tarjetas inteligentes y llevar a cabo un análisis de costes y beneficios respecto al sistema actual. Solo con información de calidad, los directivos podrán tomar las decisiones más acertadas para la marcha de sus negocios.
c) Las grandes superficies, debido a su gran volumen de facturación y capacidad financiera y de investigación, estarán más preparadas para el cambio; y las empresas que lo ignoren se hallarán en desventaja competitiva.
8.
a) Por sector se entiende el grupo de empresas que ofrecen productos similares y están destinados a cubrir una misma necesidad. El volumen de negocio es la cantidad global de ventas generadas por el sector en un periodo de tiempo.
b) La cuota de mercado es la producción de una empresa respecto del volumen de negocio. La empresa líder de mercado es la que tiene la mayor cuota de mercado dentro del sector.
9.
a) Entrono general.
b) Factor económico.
c) Debido a que en época de crisis, al disminuir la renta de los consumidores, aumenta la demanda de bienes inferiores y disminuye la demanda de bienes normales.
10. Las barreras de entrada de un sector están determinadas por las circunstancias que limitan la presión competitiva en un sector, entre las principales barreras se encuentran:
– Las ventajas en costes de las empresas instaladas, como consecuencia del dominio de la tecnología, la experiencia con proveedores, el control de los canales de distribución, etc.
– La diferenciación de los productos de las empresas que llevan tiempo en el sector.
– Las fuertes inversiones de capital necesarias para comenzar a producir, en especial, en sectores formados por empresas de gran tamaño.
11.
a) El sector de la telefonía es un oligopolio con alto grado de concentración en pocas empresas y fuertes barreras económicas y tecnológicas.
b) El volumen de negocio, que equivale a la facturación o ingreso del sector, asciende a 30 900 millones de € / año.
c) Cuota de mercado = 9 300 / 30 900 · 100 = 30 %.
d) El líder del sector tiene una cuota de mercado mayor que sus competidores.
e) El sector presenta barreras económicas, tecnológicas y de economías de escala.
13.
a) Un análisis interno a la propia empresa.
b) Un análisis externo.
c) Obtener un diagnóstico y pronóstico del entorno empresarial sobre el que sustentar la planificación estratégica de la empresa.
14. Parece claro que la empresa analizada, tiene que renovar necesariamente su infraestructura desde el punto de vista tecnológico. Debido a que está fuertemente endeudada, quizás debería plantearse esta estrategia vía fusiones don la competencia. En cualquier caso, una decisión estratégica requiere de un análisis profundo del entorno presente y de un certero pronóstico.
17.
a) El plan estratégico de una empresa debe incluir, al menos, las siguientes fases:
– Información de calidad, partiendo del diagnóstico de la situación de partida y del posible pronóstico a corto, medio y largo plazo. Para este tipo de análisis son útiles herramientas como la matriz DAFO o el modelo de Porter.
– Establecer la meta donde queremos llegar, esta visión de futuro ha de concretarse en los objetivos.
– Elegir de entre las estrategias o caminos posibles que conducen al logro de los objetivos, la estrategia competitiva de al empresa.
– El plan se debe concretar en planes parciales implementados por las distintas áreas de la empresa.
– Por último, durante el proceso de implantación de la estrategia, es necesario un control del grado de consecución de los objetivos en cada momento.
b) La visión es la imagen de futuro de la empresa. La misión incluye los valores de os altos directivos sobre el papel de la empresa en la sociedad, y los objetivos concretan la misión de forma más operativa.
18.
a) La estrategia competitiva es el camino a seguir para que la empresa logre una posición favorable que le permita mejores resultados que sus competidores.
b) Estrategias competitivas:
– Liderazgo en costes: permite, gracias a una mayor eficiencia, producir con unos costes inferiores a los de los competidores, manteniendo una calidad aceptable, lo que permite bajar los precios y aumentar así la cuota de mercado; existen diversos ejemplos de empresas, como los supermercados de precios bajos.
- Diferenciación: con ella se logra que el bien o servicio ofrecido se perciba como único. La mayoría de primeras marcas basan buena parte de su competencia en la diferenciación.
- Segmentación: la empresa se centra en un segmento de población concreto en el que decide especializarse, aumentando así su competitividad. Las empresas de viaje especializadas en turismo de aventura y montaña, o en cruceros, etc., son un ejemplo.
19.
a) Ejemplos: Zara, Mayoral, y una firma de alta costura.
– Liderazgo en costes: ejemplo, Zara; ventaja, aumentar cuota de mercado.
– Segmentación: ropa Mayoral; ventaja, permite la especialización ya que se dirige en exclusiva a niños.
– Diferenciación: como ejemplo, sirve cualquier firma de ropa de alta costura, que lleva implícita la ventaja asociada al aumento del poder de mercado.
b) De forma muy somera, y en el momento de redactar la presente guía, las principales características del sector textil en el momento son: mercado de competencia monopolística, gran número de empresas con alto grado de concentración en grandes compañías, situación que da lugar a que las barreras tecnológicas y económicas sean cada vez más elevadas.
c) Tanto la entrada de empresas de bajo coste, como las importaciones de ropa de países asiáticos han dado lugar a un cambio en el entorno específico del sector.
20. Los costes sociales son aquellos provocados por la actividad privada de la empresa pero que son soportados por la sociedad en su conjunto. Algunos ejemplos son la emisión de contaminantes, el abuso laboral o la producción fraudulenta.
23. Son actuaciones de las empresas como actuar con engaño omitiendo o falseando las características del producto, denigrar la imagen de otras empresas, etc.
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