Ahora debemos elaborar una rúbrica que nos ayude en el trabajo de aula.
Pues bien, lo primero que he hecho ha sido observar los estándares de aprendizaje que guían mi tarea integrada que, como expliqué en anteriores entradas, son los siguientes:
- Caracteriza un mercado en función de diferentes variables, como por ejemplo, el número de competidores y el producto vendido.
- Identifica, y adopta a cada caso concreto, las diferentes estrategias y enfoques de marketing.
- Interpreta y valora estrategias de marketing, incorporando en esa valoración consideraciones de carácter ético, social y medioambiental.
- Comprende y explica las diferentes fases y etapas de la investigación de mercados.
- Aplica criterios y estrategias de segmentación de mercados y en distintos casos prácticos.
- Analiza y valora las oprtunidades de innovación y transformación con el desarrollo de la tecnología más actual aplicada al marketing.
Después he definido los niveles de logro para cada aspecto identificativo y su puntuación máxima y mínima, ponderando cada aspecto identificativo en función de su importancia en la tarea integarada .
La puntuación total de la tarea es de 160 puntos.
De esta forma la rúbrica creada es la siguiente:
EXCELENTE
|
BIEN
|
REGULAR
|
NECESITA MEJORAR
|
PESO
|
|
Conocimientos
teóricos adquiridos
|
Obtiene una nota entre
9 y 10 (ambos incluidos).
20 PUNTOS
|
Obtiene una nota mayor
o igual que 6 y menor que 9.
15 PUNTOS
|
Obtiene una nota de 5.
10 PUNTOS
|
Obtiene una nota menor
de 5.
0 PUNTOS
|
20 PUNTOS
|
El alumno busca
información
|
El alumno busca en al menos 4 fuentes
distintas.
10 PUNTOS
|
Consulta al menos 3 fuentes distintas.
8 PUNTOS
|
Consulta al menos 1 fuente.
5 PUNTOS
|
No consulta ninguna fuente de información.
0 PUNTOS
|
10 PUNTOS
|
Elaboración del
Portafolio
|
El portafolio se crea
de forma correcta y presenta todos los pasos de la tarea y sus reflexiones.
20 PUNTOS
|
El portafolio se crea
de forma correcta y presenta todos los pasos de la tarea, pero no incluye
reflexiones.
15 PUNTOS
|
El portafolio se crea
de forma correcta pero no presenta todos los pasos ni incluye reflexiones.
10 PUNTOS
|
No crea portafolio.
0 PUNTOS
|
20 PUNTOS
|
Diseño del producto
|
El diseño del producto presenta las
siguientes características: funcionalidad, diseño atractivo para el cliente,
es novedoso, es original y tiene en cuenta el coste.
10 PUNTOS
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Al diseño le falta alguna de las
anteriores características.
8 PUNTOS
|
Al diseño le falta más de una
característica.
5 PUNTOS
|
No realiza el diseño.
0 PUNTOS
|
10 PUNTOS
|
Realiza feedback
con compañeros y profesor sobre su producto
|
Realiza correctamente
feedback con compañeros y profesor sobre su proyecto y lo refleja en el
Portafolio.
10 PUNTOS
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Realiza correctamente feedback
con compañeros y profesor, pero no lo refleja en el Portafolio.
8 PUNTOS
|
Realiza feedback con
compañeros o con profesor, y no lo refleja en el Portafolio.
5 PUNTOS
|
No realiza feedback.
0 PUNTOS
|
10 PUNTOS
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Utiliza
herramientas informáticas para su presentación oral
|
Utiliza correctamente herramientas
informáticas para la presentación oral de su proyecto.
20 PUNTOS
|
Utiliza herramientas informáticas para
la presentación oral de su proyecto, pero con algún fallo.
15 PUNTOS
|
Utiliza herramientas informáticas para
la presentación oral con varios fallos.
10 PUNTOS
|
No utiliza ninguna herramienta
informática para la presentación oral.
0 PUNTOS
|
20 PUNTOS
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Exposición oral
|
Expone todas las
partes del proyecto de forma adecuada, utilizando las nuevas tecnologías, clara,
coherente, atractiva y sin fallos.
20 PUNTOS
|
Expone todas las
partes del proyecto, aunque no cumple con alguna de las características
anteriores.
15 PUNTOS
|
Expone todas las
partes del proyecto, aunque no cumple varias de las anteriores
características.
10 PUNTOS
|
No expone o falta
alguna parte del proyecto.
0 PUNTOS
|
20 PUNTOS
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Evaluación entre
pares
|
Realiza correctamente evaluación entre
pares a todos sus compañeros.
10 PUNTOS
|
Realiza correctamente evaluación entre
pares a algunos de sus compañeros.
8 PUNTOS
|
Realiza con fallos evaluación entre
pares.
5 PUNTOS
|
No realiza evaluación entre pares.
0 PUNTOS
|
10 PUNTOS
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Documento del Plan
de Marketing
|
El documento cumple
con las siguientes características:
Estructura correcta.Utiliza
fuentes de información para la investigación de mercados.Bibliografía.Identifica,
interpreta y valora estrategias de marketing y de segmentación.Presentación
limpia. Consideraciones éticas, sociales y ambientales. Caracteriza los
mercados.
30 PUNTOS
|
El documento no cumple
con alguna de las características anteriores.
22 PUNTOS
|
El documento no cumple
con varias de las características anteriores.
15 PUNTOS
|
No presenta documento.
0 PUNTOS
|
30 PUNTOS
|
Reflexiona sobre el
trabajo realizado
|
Reflexiona de manera adecuada sobre su
trabajo y lo comparte en el Portafolio.
10 PUNTOS
|
Reflexiona sobre su trabajo y lo
comparte en el Portafolio.
8 PUNTOS
|
Reflexiona , pero no lo comparte en el Portafolio.
5 PUNTOS
|
No reflexiona.
0 PUNTOS
|
10
PUNTOS
|
TOTAL
|
|
|
|
|
160 PUNTOS
|
¿Consideras que la rúbrica creada puede ayudarte en el trabajo de aula? ¿Cómo?:
La rúbrica que he creado está pensada para ayudar en el trabajo de aula, ¿de qué manera? La rúbrica ayudará al profesor a saber qué es, en cada momento, lo que tiene que evaluar y cómo tiene que hacerlo, lo que le facilitará la tarea en gran medida.
Además, la rúbrica será entregada a los alumnos al inicio de la tarea, lo cual les permitirá conocer qué se espera de ellos y ésto les facilitará el aprendizaje.
Con esta rúbrica los alumnos en todo momento sabrán cuál es su evaluación y cómo podrían mejorarla.
¿Cuándo y cómo se la presentarías a los estudiantes?:
El momento de presentar esta rúbrica, como ya he dicho, es al inicio de la tarea.
El modo de presentarla sería entregándoles a cada grupo una rúbrica. De esta forma la rúbrica tambien se convierte en un guión de lo que será su aprendizaje a lo largo de la tarea.
Además, la entrega de rúbricas debe ir acompañada de una explicación para asegurarse de que el alumn@ ha entendido el "acuerdo".
¿Cómo la utilizarías?:
Su utilización, una vez elaborada, es sencilla: por ejemplo, cuando tenga que valorar el aspecto identificador "Documento del Plan de Marketing", tanto alumnos como profesor sabrán qué criterios han se seguir para alcanzar los niveles de logro deseados, ya que estos criterios vienen reflejados en la rúbrica.
Otro ejemplo sería cuando tuviéramos que valorar el aspecto identificador "Exposición oral", igual que antes, los criterios que se siguen para lograr el nivel de logro deseado están especificados en la rúbrica, de tal forma que tanto los alumnos comop el profesor los comprenden.
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