Profesora de Economía Licenciada en Administración y Dirección de Empresas Licenciada en Economía Máster en Auditoría Contable Máster en Educación

miércoles, 26 de abril de 2017

ELABORAMOS UNA RÚBRICA

En fin, ya estamos en la recta final del curso.
Ahora debemos elaborar una rúbrica que nos ayude en el trabajo de aula.
Pues bien, lo primero que he hecho ha sido observar los estándares de aprendizaje que guían mi tarea integrada que, como expliqué en anteriores entradas, son los siguientes:
  • Caracteriza un mercado en función de diferentes variables, como por ejemplo, el número de competidores y el producto vendido.
  • Identifica, y adopta a cada caso concreto, las diferentes estrategias y enfoques de marketing.
  • Interpreta y valora estrategias de marketing, incorporando en esa valoración consideraciones de carácter ético, social y medioambiental.
  • Comprende y explica las diferentes fases y etapas de la investigación de mercados.
  • Aplica criterios y estrategias de segmentación de mercados y en distintos casos prácticos.
  • Analiza y valora las oprtunidades de innovación y transformación con el desarrollo de la tecnología más actual aplicada al marketing.
Basándome en estos estándares de aprendizaje he diseñado unos aspectos identificativos que me permitirán comprobar que se alcanzan los estándares de aprendizaje de mi tarea.
Después he definido los niveles de logro para cada aspecto identificativo y su puntuación máxima y mínima, ponderando cada aspecto identificativo en función de su importancia en la tarea integarada .
La puntuación total de la tarea es de 160 puntos.

De esta forma la rúbrica creada es la siguiente:
 
            
ASPECTOS A VALORAR
EXCELENTE
BIEN
REGULAR
NECESITA MEJORAR
PESO
Conocimientos teóricos adquiridos
Obtiene una nota entre 9 y 10 (ambos incluidos).
20 PUNTOS
Obtiene una nota mayor o igual que 6 y menor que 9.
15 PUNTOS
Obtiene una nota de 5.
 
 
10 PUNTOS
Obtiene una nota menor de 5.
 
0 PUNTOS
20 PUNTOS
El alumno busca información
El alumno busca en al menos 4 fuentes distintas.
 
10 PUNTOS
Consulta al menos 3 fuentes distintas.
 
8 PUNTOS
Consulta al menos 1 fuente.
 
5 PUNTOS
No consulta ninguna fuente de información.
0 PUNTOS
10 PUNTOS
Elaboración del Portafolio
El portafolio se crea de forma correcta y presenta todos los pasos de la tarea y sus reflexiones.
 
 
 
20 PUNTOS
El portafolio se crea de forma correcta y presenta todos los pasos de la tarea, pero no incluye reflexiones.
 
15 PUNTOS
El portafolio se crea de forma correcta pero no presenta todos los pasos ni incluye reflexiones.
 
10 PUNTOS
No crea portafolio.
 
 
 
 
 
0 PUNTOS
20 PUNTOS
Diseño del producto
El diseño del producto presenta las siguientes características: funcionalidad, diseño atractivo para el cliente, es novedoso, es original y tiene en cuenta el coste.
10 PUNTOS
Al diseño le falta alguna de las anteriores características.
 
8 PUNTOS
Al diseño le falta más de una característica.
 
 
5 PUNTOS
No realiza el diseño.
 
 
 
0 PUNTOS
10 PUNTOS
Realiza feedback con compañeros y profesor sobre su producto
Realiza correctamente feedback con compañeros y profesor sobre su proyecto y lo refleja en el Portafolio.
 
 
10 PUNTOS
Realiza correctamente feedback con compañeros y profesor, pero no lo refleja en el Portafolio.
8 PUNTOS
Realiza feedback con compañeros o con profesor, y no lo refleja en el Portafolio.
 
5 PUNTOS
No realiza feedback.
 
 
 
 
0 PUNTOS
10 PUNTOS
Utiliza herramientas informáticas para su presentación oral
Utiliza correctamente herramientas informáticas para la presentación oral de su proyecto.
 
 
20 PUNTOS
Utiliza herramientas informáticas para la presentación oral de su proyecto, pero con algún fallo.
15 PUNTOS
Utiliza herramientas informáticas para la presentación oral con varios fallos.
 
10 PUNTOS
No utiliza ninguna herramienta informática para la presentación oral.
 
0 PUNTOS
20 PUNTOS
Exposición oral
Expone todas las partes del proyecto de forma adecuada, utilizando las nuevas tecnologías, clara, coherente, atractiva y sin fallos.
 
20 PUNTOS
Expone todas las partes del proyecto, aunque no cumple con alguna de las características anteriores.
15 PUNTOS
Expone todas las partes del proyecto, aunque no cumple varias de las anteriores características.
10 PUNTOS
No expone o falta alguna parte del proyecto.
 
 
0 PUNTOS
20 PUNTOS
Evaluación entre pares
Realiza correctamente evaluación entre pares a todos sus compañeros.
 
 
10 PUNTOS
Realiza correctamente evaluación entre pares a algunos de sus compañeros.
8 PUNTOS
Realiza con fallos evaluación entre pares.
 
 
5 PUNTOS
No realiza evaluación entre pares.
 
0 PUNTOS
10 PUNTOS
Documento del Plan de Marketing
El documento cumple con las siguientes características:
Estructura correcta.Utiliza fuentes de información para la investigación de mercados.Bibliografía.Identifica, interpreta y valora estrategias de marketing y de segmentación.Presentación limpia. Consideraciones éticas, sociales y ambientales. Caracteriza los mercados.
30 PUNTOS
El documento no cumple con alguna de las características anteriores.
 
 
 
 
 
22 PUNTOS
El documento no cumple con varias de las características anteriores.
 
 
 
 
 
15 PUNTOS
No presenta documento.
 
 
 
 
 
 
 
0 PUNTOS
30 PUNTOS
Reflexiona sobre el trabajo realizado
Reflexiona de manera adecuada sobre su trabajo y lo comparte en el Portafolio.
 
10 PUNTOS
Reflexiona sobre su trabajo y lo comparte en el Portafolio.
8 PUNTOS
Reflexiona , pero no lo comparte en el Portafolio.
5 PUNTOS
No reflexiona.
 
 
0 PUNTOS
10  PUNTOS
TOTAL
 
 
 
 
160 PUNTOS


¿Consideras que la rúbrica creada puede ayudarte en el trabajo de aula? ¿Cómo?:

La rúbrica que he creado está pensada para ayudar en el trabajo de aula, ¿de qué manera? La rúbrica ayudará al profesor a saber qué es, en cada momento, lo que tiene que evaluar y cómo tiene que hacerlo, lo que le facilitará la tarea en gran medida.
Además, la rúbrica será entregada a los alumnos al inicio de la tarea, lo cual les permitirá conocer qué se espera de ellos y ésto les facilitará el aprendizaje.
Con esta rúbrica los alumnos en todo momento sabrán cuál es su evaluación y cómo podrían mejorarla.

¿Cuándo y cómo se la presentarías a los estudiantes?:

El momento de presentar esta rúbrica, como ya he dicho, es al inicio de la tarea.
El modo de presentarla sería entregándoles a cada grupo una rúbrica. De esta forma la rúbrica tambien se convierte en un guión de lo que será su aprendizaje a lo largo de la tarea.
Además, la entrega de rúbricas debe ir acompañada de una explicación para asegurarse de que el alumn@ ha entendido el "acuerdo".

¿Cómo la utilizarías?:

Su utilización, una vez elaborada, es sencilla: por ejemplo, cuando tenga que valorar el aspecto identificador "Documento del Plan de Marketing", tanto alumnos como profesor sabrán qué criterios han se seguir para alcanzar los niveles de logro deseados, ya que estos criterios vienen reflejados en la rúbrica.
Otro ejemplo sería cuando tuviéramos que valorar el aspecto identificador "Exposición oral", igual que antes, los criterios que se siguen para lograr el nivel de logro deseado están especificados en la rúbrica, de tal forma que tanto los alumnos comop el profesor los comprenden.  






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