Mi tarea integrada utiliza los siguientes criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables:
Criterios de evaluación:
- Analizar las características del mercado y explicar, de acuerdo con ellas, las políticas de marketing aplicadas por una empresa ante diferentes situaciones y objetivos.
- Presentar de forma ordenada información estadística utilizando vocabulario y representaciones adecuadas, y analizar de forma crítica y argumentada informes estadísticos presentes en los medios de comunicación, publicidad y otros ámbitos, prestando especial atención a su ficha técnica, detectando posibles errores y manipulaciones en su presentación y conclusiones.
- Desarrollar la comercialización de los productos o servicios de la empresa y el marketing de los mismos.
- Obtener y seleccionar información de contenido demográfico utilizando fuentes disponibles tanto en Internet u otras fuentes de información.
- Realizar trabajos académicos individuales o en grupo sobre temas polémicos del currículo o de la actualidad social, científica o cultural planificando su realización, contrastando opiniones enfrentadas, defendiendo una opinión personal y utilizando las Tecnologías de la Información y Comunicación para su realización, evaluación y mejora.
- Utilizar las tecnologías de la Información y la Comunicación de modo habitual en el proceso de aprendizaje, buscando, analizando y seleccionando información relevante en Internet o en otras fuentes, elaborando documentos propios, haciendo exposiciones y argumentaciones de los mismos, y compartiendo éstos en entornos apropiados para facilitar la interacción.
Estándares de aprendizaje evaluables:
- Identifica y adapta a cada caso concreto, las diferentes estrategias y enfoques de marketing.
- Analiza de forma crítica y argumentada la información estadística presente en los medios de comunicación y en otros ámbitos de la vida cotidiana.
- Analiza el proceso de comercialización de los productos o servicios de la empresa.
- Presenta y defiende información sobre la población española resaltando los aspectos más significativos, utilizando gráficos, mapas, pirámides, etc. en una presentación informática o exposiciones en directo.
- Realizar trabajos académicos individuales o en grupo sobre temas polémicos del currículo o de la actualidad social, científica o cultural planificando su realización, contrastando opiniones enfrentadas, defendiendo una opinión personal y utilizando las Tecnologías de la Información y Comunicación para su realización, evaluación y mejora.
- Utilizar las tecnologías de la Información y la Comunicación de modo habitual en el proceso de aprendizaje, buscando, analizando y seleccionando información relevante en Internet o en otras fuentes, elaborando documentos propios, haciendo exposiciones y argumentaciones de los mismos, y compartiendo éstos en entornos apropiados para facilitar la interacción.
Y como Centro Organizador tendríamos el criterio de evaluación siguiente:
"Analizar las características del mercado y explicar, de acuerdo con ellas, las políticas de marketing aplicadas por una empresa ante diferentes situaciones y objetivos".
Para elaborar esta tarea integrada me he encontrado con infinitas dificultades técnicas debido a mi desconocimiento total de las herramientas informáticas para la creación de mapas conceptuales (es así).
Pero una vez solventada esa parte conseguí publicar esta entrada.
He utilizado la aplicación Creately que encontré en la página web Educación 3.0 , recomendada en el curso.
Elegir la tarea ha sido fácil, pues sabía que si tenía que hablar de algo en este curso era de Marketing, pues es un área que siempre me ha fascinado.
Vincular mi tarea integrada al resto de departamentos me parecía imposible, pero he podido comprobar que hay más relaciones entre materias de las que pensaba (éso está bien).
Sólo una duda: ¿por qué no añadir algunos estándares más en algunos criterios de evaluación? Bien es verdad que hubiera complicado el mapa conceptual y, por tanto, la finalidad de éste, que es presentar una idea de forma sencilla, no se hubiera conseguido. Pero yo he he pensado que para mi trabajo, de aquí en adelante sí voy a incluirlos, pues a mi personalmente me ayudará más a evaluar a mis alumn@s.
Este proceso facilita la forma en que evaluamos, ya que permite observar y medir los objetivos a alcanzar.
Bibliografía: RD 1105/2014 Currículo de ESO y Bachillerato.
Material del curso Evaluar para Aprender.
No hay comentarios:
Publicar un comentario