- ¿Qué van a crear los alumn@s?
La tarea que van a realizar los alumnos del nocturno de Economía de la Empresa (2º de Bachillerato) es la elaboración y presentación de un Plan de Marketing sobre un nuevo producto (que crearán ellos) para la empresa que ellos elijan.
Ejemplo que puede orientarles y darle alguna idea http://aulacm.com/plan-de-marketing-online-empresa/
Y algunas ideas para elegir una marca para el producto. https://soundcloud.com/radiomarketing/e1-personal-branding-marca-personal
Ejemplo que puede orientarles y darle alguna idea http://aulacm.com/plan-de-marketing-online-empresa/
Y algunas ideas para elegir una marca para el producto. https://soundcloud.com/radiomarketing/e1-personal-branding-marca-personal
Para decidir este producto me he basado en las siguientes claves:
a) Análisis de los criterios de evaluación: Analizando el currículo de Bachillerato correspondiente a la asignatura de Economía de la Empresa, he seleccionado "Analizar las características del mercado y explicar, de acuerdo con ellas, las políticas de marketing aplicadas por una empresa ante diferentes situaciones y objetivos" como Centro Organizador para mi Tarea Integrada.
b) Análisis de los intereses de los alumnos: Consultando a mis alumn@s he podido comprobar que tienen un especial interés por la aplicación práctica al mundo empresarial de todo lo estudiado en el aula. Muchos tienen intención de trabajar en un futuro en algún departamento de alguna empresa, y el marketing les llama mucho la atención, pero les interesa su aplicación práctica. Además la tarea se enmarca entre la 2ª y 3ª evaluación, y las presentaciones de los diferentes Planes de Marketing se realizarían en los últimos días de clase, cuando los alumnos se sienten con un pie en la Universidad y la mayoría más que preparados para la presentación de su producto, que al ser suyo, nadie mejor que ellos para explicarlo y exponerlo. Además les familiariza con herramientas informáticas que les facilitan la exposición del Plan de Marketing, lo cual les sirve de gran ayuda para retos futuros.
c) Análisis del contexto social: Con esta Tarea Integrada los alumnos pueden crear un producto útil socialmente, además el producto que creen será a su elección con lo cual el interés para el alumno está asegurado. Además, en Madrid existen empresas importantes que trabajan Planes de Marketing diariamente que es al fin y al cabo lo que hacen los alumnos con esta tarea (de una manera más simplificada). Además, la Tarea Integrada que desarrollarán los alumn@s encaja con el criterio de evaluación propuesto.
d) Mis gustos, intereses y aficiones: La Tarea Integrada sobre la que vamos a trabajar es interesante para mí, pues en el pasado compaginé Universidad con trabajo en una empresa de Marketing que me pareció fascinante. Además, siempre pretendo que los contenidos vistos en el aula se relacionen con la vida real, por éso esta tarea me ha permitido abrir a los alumn@s una realidad empresarial que espero les sirva en el futuro.
- ¿Qué criterio de evaluación he seleccionado como Centro Organizador de la tarea integrada?
El criterio de evaluación a partir del que se organizará toda la Tarea Integrada es:
"Analizar las características del mercado y explicar, de acuerdo con ellas, las políticas de marketing aplicadas por una empresa ante diferentes situaciones y objetivos".
- ¿Por qué esta Tarea Integrada puede ser interesante o significativa para los alumn@s?
Esta Tarea Integrada pude ser interesante o significativa para los alumn@s por lo dicho anteriormente, en el apartado b).
El alumno tiene que familiarizarse con las presentaciones como herramienta, pues la utilizarán en el futuro en sus trabajos, en sus estudios, etc.
Además el Marketing es un tema bastante denso para el estudio y la realización de esta tarea ayuda a los alumnos a entender contenidos que de otra manera tendrían que memorizar y memorizar.
No sólo éso, sino que además los alumn@s tienen la posibilidad de desarrollar su creatividad al crear un producto que puede ser útil para la sociedad, lo cual está muy relacionado con su orientación profesional (economistas, empresarios, directivos,...).
- ¿Qué me ha aportado la realización de este reto?
La realización de este reto me ha aportado conocer y entender conceptos que antes utilizaba sólo de forma intuitiva y tener acceso a diferentes herramientas digitales disponibles para el trabajo.
La información recibida en el curso (Material de Apoyo) para la realización de la Tarea Integrada me ha resultado muy compleja y confieso que la he tenido que leer y releer varias veces.
- Bibliografía:
- Material del curso.
- RD 1105/2014 Currículo de ESO y Bachillerato.
No hay comentarios:
Publicar un comentario