Profesora de Economía Licenciada en Administración y Dirección de Empresas Licenciada en Economía Máster en Auditoría Contable Máster en Educación

viernes, 21 de abril de 2017

ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN PARA MI TAREA INTEGRADA.



Os presento mi linea de tiempo para mi Tarea Integrada: 

MI NUEVA LINEA DE TIEMPO

En la nueva linea de tiempo he incluido las estrategias de evaluación que he pensado seguir para cada actividad de evaluación.

  • Comenzamos la Tarea con una Actividad de entrada: dónde se informará a los alumnos de los objetivos de la tarea y sobre los niveles de logro que se persiguen. Se realizará al inicio de la clase. Se utilizará una estrategia de Rúbricas con la finalidad de poder así compartir los criterios de realización de la tarea con los estudiantes. De esta manera se podrán tomar decisiones consensuadas sobre los objetivos, se consigue una implicación del estudiante en la tarea pues la rúbrica se convierte en un guión de lo que deben conseguir alcanzar.
  • Continuamos con una actividad de evaluación diagnóstica donde se realizará una actividad donde se lanzarán preguntas de evaluación inicial. Se sigue una estrategia de Preguntas abiertas donde se lanzarán preguntas al grupo que les permitan expresar sus ideas previas, relaciones y actitudes hacia el tema de la tarea. Siempre en un clima distendido, de confianza, sin miedo a equivocarse, a la sanción, ni a ser calificado.
  • Continuamos con una Actividad de exposición oral de los contenidos necesarios para el desarrollo de la tarea. Estructura, ejemplos...
  • Seguimos con una actividad de Evaluación diagnóstica: consistirá en una prueba escrita sobre los contenidos necesarios para el desarrollo de la tarea. Se realiza cuando hemos concluido la explicación teórica. Se sigue una estrategia de prueba escrita para evaluar los conocimientos adquiridos por los alumnos.
  • Después, con la información que nos ofrece la evaluación diagnóstica anterior podremos realizar una actividad de heteroevaluación donde el profesor ofrecerá un feedback sobre aquellos aspectos de la tarea que no hayan quedado claros.Se utiliza la estrategia del Portafolio que permitirá esa feedback.
  • A continuación realizamos una Visita al aula de informática para la búsqueda de información: Los alumnos ya han adquirido los conceptos clave para elaborar un Plan de Marketing, ahora toca ponerlo en práctica. El profesor dará indicaciones a los alumnos sobre qué buscar, dónde, para qué, cómo, en relación al producto elegido.
  • Después, elaborarán una parte del Plan de Marketing con la información obtenida en el aula de informática de la actividad anterior. Se seguirá la estrategia del Portafolio para realizar una heteroevaluación con la finalidad de intercambiar opiniones, consejos, indicaciones, etc.
  • Seguimos con una Actividad de "Diseño del producto": en el aula de informática buscarán inspiración en la red para el diseño de su producto (las 4 P). A lo largo de esta actividad el profesor dará indicaciones para la orientación. Esta actividad se realiza después de la actividad de heteroevaluación. Es una actividad muy creativa pero con los conocimientos que ya han adquirido enfocan su creatividad a un producto.
  • A continuación, se realizará una Actividad de heteroevaluación: dónde se comprobará la marcha de los planes de marketing y se ofrecerá un feedback. Se utilizará una estrategia de Portafolio que me permitirá comprobar la evolución de la tarea y dar unas indicaciones o propuestas.
  • Después, se realiza una Actividad de Autoevaluación, para ello se llevará a cabo la estrategia de Feedback y Feedforward con la finalidad de informar al alumn@ acerca de la corrección o incorrección del trabajo realizado y además,proporcionar información que ayude al estudiante a mejorar su trabajo y aprender a partir de los errores comentidos.
  • Posteriormente, se realiza una Actividad en el aula de informática: en esta actividad conoceremos las diferentes herramientas informáticas para nuestra presentación oral del Plan de Marketing. Esta actividad se realizará cuando los alumnos hayan corregido su trabajo. Ahora hay que aprender a presentar una idea.
  • A continuación, pasamos a una Actividad de heteroevaluación: en la que observaremos los avances en la tarea y posibles contratiempos. Se realiza a través de la estrategia del Portafolio con la finalidad de completar las indicaciones y opiniones que se han realizado en el aula de informáticcon lo que el feedback se hace más completo.
  • Después, se realiza la tan esperada Actividad de evaluación diagnóstica: Exposición oral de los trabajos realizados, que permitirá al alumn@ exponer los conocimientos adquiridos y aplicarlos a un producto creado por él. Con esta actividad podremos evaluar el producto, pues durante el proceso de la tarea hemos evaluado procesos.
  • A la vez, se lleva a cabo una Evaluación entre pares a través de un cuestionario con ítems facilitado por el profesor.Al mismo tiempo, se realiza una Actividad de evaluación por parte del profesor sobre los trabajos presentados y las exposiciones orales. TODOS EVALUAMOS. Se sigue una estrategia de Feedback y Feedforward (con los alumn@s) y para el profesor la de Rúbricas. Con la primera pretendemos que los alumnos tengan una guía fácil para poder evaluar a sus compañeros y señalar la manera en que se podría mejorar,  y con la segunda se pretende que el profesor tenga una herramienta consensuada para evaluar que esté relacionada con los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje, de una manera clara.
  • Seguimos con una actividad de metaaprendizaje por parte del alumn@. Se sigue la estrategia del Portafolio donde plasmarán cómo ha sido su proceso de aprendizaje a lo largo de la tarea y sus conclusiones.
  • Por último,  realizaremos una Actividad de autoevaluación por parte del profesor del proceso de enseñanza-aprendizaje. Reflexiones sobre puntos fuertes y puntos débiles de la Tarea Integrada.Se utiliza una estrategia incluyendo Feedback y Feedforward. Y finalizaremos con una actividad de metaaprendizaje sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje. Para lo que se utilizará el blog del profesor donde se plasmarán las sensaciones, procesos, problemas, ideas que hayan surgido durante la tarea y conclusiones sobre lo que hemos aprendido. Reflexionaremos sobre todo ello con la finalidad de mejorar la tarea.

   Espero que os guste.


No hay comentarios:

Publicar un comentario